Boton Twitter
Abrir / Cerrar Info

La primera referencia conocida al culto de nuestras sagradas advocaciones se fecha en el siglo XVI. En concreto, en 1577 se tienen noticias de una Cofradía de la Virgen de las Angustias residenciada en el Convento agustino de la calle Buenaventura, actualmente calle Comedias. Esta Hermandad se traslada, junto a la orden agustiniana al actual edificio de calle San Agustín, en el que la Cofradía labra suntuosa capilla.

Durante los Siglos XVII y XVIII la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias vive épocas de gran esplendor. Los historiadores locales nos informan que esta Cofradía era una de las piezas básicas en la Semana Santa malacitana de aquellos años. Buena prueba de ello son las numerosas Cofradías filiales que, bajo su protección, pasan a engrosar la nómina de la ciudad. Entre ellas se documenta en 1648 la Cofradía del Sagrado Descendimiento de la Cruz que, según reglas, acompañaba a la insignia de María Santísima de las Angustias en su anual procesión del Viernes Santo. Destacar en ella la particularidad de que procesionaba el paso alegórico de la muerte. A partir de 1683 dejan de tenerse noticias de la actividad de esta Corporación pasionista, cuyo grupo escultórico bien pudo desaparecer en la reordenación arquitectónica y decorativa experimentada por la sede Agustina en el siglo XVIII.

Este hecho supuso para Málaga la interrupción del culto público, en su vertiente pasionista, al Misterio del Sagrado Descendimiento. No obstante, la veneración a María Santísima de las Angustias se mantuvo en la Iglesia de San Agustín, aún cuando la Hermandad dejó de existir como tal Corporación.

En el contexto de la transformación experimentada por la Semana Santa malagueña en las dos primeras décadas del siglo XX, hemos de situar la recuperación del culto al Sagrado Descendimiento. Concretamente en agosto de 1925, año de ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, y en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de la ciudad y su Diócesis, un grupo de cofrades fundan la Cofradía del Sagrado Descendimiento y Santa Traslación de su Divino Cuerpo al Sepulcro. En noviembre de ese mismo año quedó constituida la primera Junta de Gobierno de la incipiente Hermandad, logrando procesionar el Trono del Sagrado Descendimiento en 1926.

En 1929 la Cofradía trasladó su sede canónica a la Iglesia de la Merced. Dos años más tarde fueron destruidos todos los enseres e imágenes, disolviéndose la Corporación.

La historia más reciente de la Hermandad arranca en 1976, fecha en la que un grupo de jóvenes asistidos por esa virtud de Ave Fénix, interesados en el movimiento cofrade y comprometidos con la misión evangelizadora de la Iglesia, comienzan unos ilusionados trabajos encaminados a la reorganización de la Hermandad, que culminan el 13 de abril de 1977, mes en que se funda la Cofradía en su nueva andadura con la apertura de una cuenta de constitución en la Caja de Ahorros Provincial de Málaga (primer documento oficial de la Corporación en su actual etapa).

En febrero de 1978, las RR.MM. Filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla, previa petición efectuada a las RR.MM. de San Carlos de Málaga, donan una imagen de la Virgen Dolorosa, talla de cronología contemporánea y atribuida al imaginero Antonio Castillo Lastrucci, a la que se advoca María Santísima de las Angustias, siendo ese mismo año cuando se efectúa la primera salida procesional por las calles de la feligresía de San Felipe Neri y de la Santa Cruz, donde radicaba por entonces la Cofradía, merced a la generosa acogida del Rvdo. Padre D. Isidro Rubiales Gamero, hoy Hermano de Honor de la Corporación.

Durante los años 1978 y 1979, la Cofradía realiza su Salida Penitencial en la tarde del Sábado Santo, siendo a partir del año 1980, y a indicación de la Autoridad Eclesiástica cuando traslada su Salida a la tarde del Viernes Santo, iniciando asimismo la costumbre de efectuar un acto penitencial en el atrio de los naranjos de la S.I.C.B. de la Encarnación. El argumento procesional de la Hermandad en su práctica cultual pública era, y sigue siendo, el ejercicio de la Estación de Penitencia como manifestación de Fe en la recogida práctica del silencio.

De aquellos efusivos instantes que inspiraba a la Comisión Reorganizadora surte la sabia decisión de encargar la talla de Jesucristo en el Misterio de su Sagrado Descendimiento al insigne imaginero sanroqueño D. Luis Ortega Bru que la culminó en el año 1980. El boceto íntegro del Grupo Iconográfico contemplaba la confección de las ocho figuras, pero su fallecimiento impidió que finalizara su empresa.

Por ello, sólo las imágenes de José de Arimatea, Nicodemos y la hermosa talla de Ntra. Sra. del Santo Sudario obedecen a la recreación imaginativa de Ortega Bru. Por fortuna, su hijo, D. Luis Angel Ortega León, llevó a término fidelísimo la idea de su padre. Por su parte, San Juan, María Cleofás, María Salomé y María de Magdala son obras de Ricardo Rivera (años 1984-1985).

En 1982 se incorpora nuevamente a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, procesionando en la Semana Santa de 1982 por primera vez por el Itinerario Oficial.

El sábado 27 de Octubre de 1984, previa autorización de cambio de sede suscrita por el Obispado con fecha 9 de igual mes y concesión administrativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, se lleva a cabo el traslado de la Imagen de María Santísima de las Angustias a la Capilla del Hospital Noble, convirtiéndose desde entonces en la sede canónica de la Hermandad como lo sigue siendo en la actualidad, pasando a ser conocida como Capilla del Sagrado Descendimiento. Desde este nuevo enclave cofrade, el Viernes Santo de 1985 efectúa su Salida Penitencial inaugurando de este modo lo que hasta la actualidad supone el entorno urbano de la Cofradía, con el estreno de novedosos ámbitos para la Semana Santa entre los que destaca el Paseo del Parque y alrededores.

Hito de especial calado fue la bendición del Grupo de Misterio del Sagrado Descendimiento que tuvo lugar el 27 de Febrero de 1988 en la S.I.C.B. en el transcurso de una solemne ceremonia litúrgica oficiada por S.E.R. el Obispo de la Diócesis de Málaga D. Ramón Buxarrais Ventura. Habría que esperar al año siguiente para ver partir desde la Capilla del Sagrado Descendimiento en la tarde del Viernes Santo de 1989 el cortejo procesional integrado ya por las dos secciones, tan esperado por todos. Desde esas mismas fechas parten los trabajos que han tenido como resultado el actual Trono Procesional del Sagrado Descendimiento, prácticamente concluido a falta tan sólo de algunos detalles de secundaria relevancia.

La acomodación de la nueva sede en la Capilla al Culto y necesidades de la Hermandad ha supuesto en dos ocasiones reformas importantes en el interior del edificio. La primera con ocasión de la llegada en 1984 y la segunda en 1998. En este segundo caso supuso una importante reforma dado el estado que presentaban algunas dependencias. Derivadas de dichas mejoras la Hermandad trasladó las Imágenes Titulares a Templos de acogida provisional. En 1984 María Santísima de las Angustias permaneció en la Iglesia del Sagrario y en 1999 fueron trasladadas a la Parroquia de San Gabriel Arcángel.

Llegados los actos conmemorativos organizados por la Iglesia Malacitana con motivo del año Jubilar del 2000, la Cofradía participó en el Sacro Vía Crucis Jubilar junto a otras Hermandades, escenificando la XIII Estación, acto definitivo dentro de los que gloriaban el segundo milenario del nacimiento de Jesucristo Redentor. Este acontecimiento significó para la Hermandad, sin lugar a dudas, su reconocimiento como corporación madura y plenamente integrada en el concierto cofrade de Málaga.

Para cerrar este breve recorrido histórico, destacar que en los  años 2001 y 2002 se celebró el XXV Aniversario de nuestra Reorganización, conmemorado mediante la organización de diversos actos que culminaron con la Salida Procesional Extraordinaria de Nuestra Amantísima Madre de las Angustias , tras su estancia en la Parroquia de S. Felipe Neri, primera sede canónica y donde se celebró el Solemne Triduo. La procesión de ida tuvo carácter de Rosario de la Aurora en la mañana del Domingo 22 de Septiembre mientras que la de regreso, vespertina , recorrió el trayecto más corto hacia la Capilla de forma solemne y acompañamiento musical acorde con la efemérides el Domingo 29 del mismo mes.

Los actos fueron inaugurados con una Función Religiosa oficiada por el Ilmo. Sr. D. Alfonso Crespo Hidalgo, Vicario General de la Diócesis el día 12 de Octubre de 2001 y concluyeron con la Misa oficiada por S.E.R. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga el 12 de Octubre de 2002.

En ese mismo contexto conmemorativo nace el Libro titulado ¨ Descendimiento : 25 años de Historia y 400 años de Devoción ¨, obra editorial que supuso una gran entrega de afectos y conocimientos cuyas características colmaron sobradamente las expectativas depositadas en él y que preserva para siempre el recuerdo y los avatares más recientes de la Cofradía, recogiendo su patrimonio devocional, pasionista, procesional, artístico y humano en el marco de su surgimiento y continuidad hasta nuestros días.

Por último, reseñar que en el año 2005 se inició la confección del nuevo Trono de María Santísima de las Angustias, siendo estrenado en la Semana Santa de 2006 buena parte de él, sobresaliendo la nueva peana y el frontal, ambos realizados en plata de ley.  

Todos estos importantes acontecimientos en la vida de nuestra joven Hermandad tuvieron como marco normativo los Estatutos o Reglas Sancionados por la Autoridad Eclesiástica en 1981. En ellos se reflejaba el espíritu de la Hermandad naciente. En el marco del entonces vigente Código de Derecho Canónico se establecía la necesidad de reflejar en los Estatutos el espíritu de la organización eclesial, acoplándolo a las necesidades contemporáneas en el marco conceptual marcado por el Concilio Vaticano II.

Entre otros aspectos, se convenía el interés especialísimo de la Hermandad en dar culto al Santísimo Sacramento, el fomento del culto mariano, el ejercicio de la caridad y la práctica habitual de los preceptos sacramentales.

En el ámbito de los componentes formales de los cultos externos, la Hermandad institucionaliza el ejercicio de la Estación de Penitencia en su sentido histórico, que no historicista, entendiéndola como manifestación de Fe en el marco de la práctica del silencio, señas de identidad ya mencionadas. Este ejercicio penitencial se debe hacer en la S.I.C.B. práctica recuperada en 1988 y en Sábado Santo.

En otro orden de cosas, la Hermandad fomentará los lazos de unión con el resto de Cofradías pasionistas de la Diócesis y, especialmente, con todas aquéllas otras que veneren el mismo Misterio del Sagrado Descendimiento y la advocación de María Santísima de las Angustias. De igual forma esta Hermandad declara su particular vinculación tanto a la Comunidad de las RR.MM. Filipenses del antiguo Convento de San Carlos de Málaga como con la casa de Santa Isabel, conventual de la Orden en la ciudad de Sevilla. 

En relación a los cultos y fiestas principales señalar que se celebrarán según el calendario que se establece en el Articulo 11.2. de los presentes Estatutos.

Para finalizar con esta introducción, destacar que los presentes Estatutos, los cuales vienen a sustituir a los sancionados por la Autoridad  Eclesiástica en 1981 y reformados con fecha 25 de Julio de 1993 se acomodan tanto a la Ley General de la Iglesia, como a la doctrina postconciliar, teniendo como fiel referente las “Bases para la actualización de las Reglas o Estatutos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga” aprobadas por Decreto dado en Málaga en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a ocho de diciembre de 2003, por mandato del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Málaga, Don Antonio Dorado Soto.

Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga Fondo Hermandad El Descendimiento de Malaga